lunes, 3 de diciembre de 2007

Manejo ético en pacientes con SIDA.

I. Metodología de Análisis Ético
La complejidad de la medicina moderna hace que el proceso de toma de decisiones clínicas no siempre sea fácil. Es así como, además de las dudas netamente técnicas, en ocasiones pueden surgir dilemas éticos que dificultan las decisiones clínicas.
Algunos ejemplos de esto son la pregunta referente a la proporcionalidad de las cargas –físicas, psicológicas, espirituales y/o económicas que un determinado tratamiento podría imponer al paciente, su familia o la institución que lo acoge; las dudas acerca del derecho de un paciente o sus familiares a rechazar intervenciones que el equipo médico considera beneficiosas; el cuestionamiento del deber médico de comunicar la verdad en casos en que el diagnóstico y pronóstico son ominosos; etc.
En el contexto de estas breves líneas no es posible dar una respuesta cabal a las complejas preguntas relacionadas con el carácter objetivo o relativo de la ética. Por tanto, sin negar la importancia y el interés que reviste el dar una respuesta satisfactoria a esas preguntas, me limitaré a proponer aquí una metodología que nos ha permitido introducir una cierta racionalidad en el análisis de los problemas ético-clínicos.
La pauta que se suele utilizar en el Hospital Clínico de la Universidad Católica para sistematizar el análisis y la resolución de los problemas ético-clínicos consta de los siguientes seis pasos que serán aplicados en forma práctica a cinco situaciones frecuentes en medicina paliativa:
1. Identificación y descripción del (los) problemas ético-clínico(s)
– Formulación operacional de la pregunta.
2. Referencia a los principios éticos involucrados:
– Principios de inviolabilidad de la vida humana.
– Principio de no-maleficencia.
– Principio de beneficencia
– Principio de autonomía.
– Principio de justicia.
– Principio de proporcionalidad terapéutica.
– Principio del doble efecto.
– Principio de veracidad.
– Principio de prevención.
– Principio de no-abandono.
3. Evaluación de alternativas de acción y sus resultados:
Análisis de los posibles cursos de acción y la forma en que se preservarían los principios éticos involucrados.
4. Análisis de la información clínica éticamente relevante:
Certeza del(los) diagnóstico(s).
– Pronóstico de sobrevida basado en evidencia.
– Costos: físicos, psicológicos, espirituales, económicos, etc.
– Competencia del paciente.
– Red de apoyo social.
5. Resolución del problema:
Propuesta del curso de acción que mejor preserva los valores éticos involucrados. A continuación se muestra una serie de dos casos clínicos encontrados en la bibliografía y se mostrara el análisis que se le brinda desde distintos aspectos de la ética de acuerdo a cada caso.

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