lunes, 3 de diciembre de 2007

Codigo de ética

Se ha considerado como criterio de profesión, el contar con un código de ética que representa el consenso de los profesionales sobre la mínimas o máximas exigencias éticas y morales en el comportamiento y desempeño profesional.
El código de ética de enfermería orienta la responsabilidad profesional en el cuidado de enfermería en los aspectos relacionados con la calidad científica, técnica, humana y ética y fortalece los criterios de convivencia en la sociedad, la comunidad y los compañeros del equipo de trabajo.
Los códigos de ética se fundamentan exclusivamente en el respeto de la persona y el valor de la vida, salvaguardan la comunicación, la convivencia y orden en una sociedad o comunidad pluralista.
Los códigos de ética profesional han venido transformándose en su organización y contenido. Se ha pasado del enfoque esencialmente sancionatorio (Código de Hammurabi) hacia los códigos que promueven la reflexión y el compromiso por la toma de conciencia sobre los deberes profesionales, del ser y el deber ser de la profesión y del ejercicio responsable de la autonomía profesional.
El primer Código de Ética del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fue aprobado en 1953 y ha sido revisado en 1973, 1985, y en el 2000. Se han publicado libros de ética para ampliar el estudio y comprensión del Código de Ética, con situaciones tomadas de la práctica de enfermería en diferentes países miembros del CIE.
Con las orientaciones del Consejo Internacional de Enfermería los países han elaborado y actualizado sus propios códigos nacionales de Ética, los cuales dan respuesta a los aspectos éticos universales y a aquellos propios de su contexto socioeconómico.
Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería.
-El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953.
-El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.
-El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería es una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Sólo tendrá significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la enfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.
-Para lograr su finalidad, el Código ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por las enfermeras en todos los aspectos de su trabajo.
-Debe permanecer al alcance de los estudiantes y las enfermeras a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.
-El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos que constituyen el marco de las normas de conducta:
-Enfermera y las personas
-Enfermera y la práctica
-Enfermera y la profesión
-Enfermera y sus compañeros de trabajo.
Elementos del código
1. La enfermera y las personas.
-La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.
-Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.
-La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.
-La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla.
-La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades
de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables.
-La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.
2. La enfermera y la práctica
-La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua.
-La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados.
-La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad.
-La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público.
-Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.
3. La enfermera y la profesión
-A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería.
-La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación.
-La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.
4. La enfermera y sus compañeros de trabajo
-La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores.
-La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud
Código internacional de ética en enfermería.
Este Código fue adoptado por el Consejo del Internacional de Enfermeras (C.I.E.) en São Paulo, Brasil, el 10 de julio de 1953, y da las directrices generales para que cada país cree su propio del Código Deontológico de la Enfermería:
-La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
-La enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.
-La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.
- Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.
-La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba.
-La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible.
-La enfermera tiene la obligación de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las órdenes del médico y de negarse a participar en procedimientos no éticos.
-La enfermera mantiene la confianza en el médico y demás miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no ética de los miembros del equipo sólo deben exponerse a la autoridad competente.
-La enfermera tiene derecho a una remuneración justa y sólo acepta esa compensación según prevea el contrato real o implícito.
-La enfermera no permite que su nombre sea utilizado para la publicidad de productos ni en relación con ninguna otra forma de publicidad personal.
-La enfermera coopera y mantiene una relación armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colegas de enfermería.
- La enfermera en su vida privada mantiene una conducta irreprochable que acredite a su profesión.
-La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja.
-La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del público locales, estatales, nacionales e internacionales.
Código deontológico de la enfermera en un país.
Cada país ha de establecer su propio Código Deontológico de la Enfermería que sirva de marco para el ejercicio profesional, puesto que este Código ha de partir, necesariamente, de un marco conceptual que unifique y delimite los conceptos que sobre el hombre, la sociedad, la salud y propia Enfermería tengan los profesionales que la ejerzan en ese país.
Partiendo de la base que la Enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, debemos tener presente que las/os enfermeros/as han de enfatizar de manera prioritaria dentro de su ejercicio profesional:
-La adquisición de un compromiso profesional serio y responsable (responsabilidad profesional).
-La participación activa en la sociedad.
-Reconocimiento y aplicación en su ejercicio, de los principios de ética profesional.
-La adopción de un profundo respeto por los derechos humanos.
Ejemplo de Código Deontológico de Enfermería que podría valer para nuestro país:
Capitulo I – Disposiciones Generales
Artículo 1º:
El presente código norma la conducta de la enfermería en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores y sus colegas, será aplicable en todas sus actividades profesionales.
Capitulo II – De lo deberes de las enfermeras para con las personas
Artículo 2º: Respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho a la persona a decidir tratamientos y cuidados una vez informado.
Artículo 3º: Mantener una relación estrictamente profesional con la persona, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores, costumbres y creencias.
Artículo 4º: Proteger la intimidad de la persona ante cualquier afectación ocasionada por la mala práctica de cualquier miembro del equipo de salud.
Artículo 5º: Mantener una conducta honesta y leal; conducirse con una actitud de veracidad y confidencialidad salvaguardando en todo momento los intereses de la persona.
Artículo 6º: Comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los límites que tiene el secreto profesional ante circunstancias que impliquen mala atención o daño a terceros.
Artículo 7º: Fomentar una cultura de autocuidado de la salud, con un enfoque anticipatorio y de prevención del daño, y propiciar un entorno seguro que prevenga riesgos y proteja a la persona.
Artículo 8º: Otorgar a la persona cuidados libres de riesgos, manteniendo un nivel de salud física, mental y social que no comprometa su capacidad.
Artículo 9º: Acordar, si fuera el caso, los honorarios que con motivo del desempeño de su trabajo percibirá, teniendo como base para determinarlo el principio de la voluntad de las partes, la proporcionalidad, el riesgo de exposición, tiempo y grado de especialización requerida.
Capitulo III – De los deberes de las enfermeras como profesionales
Artículo 10º: Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos debidamente actualizados en el desempeño de su profesión.
Artículo 11º: Asumir la responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesión, solamente cuando tenga la competencia y acreditación correspondiente para atenderlos e indicar loas alcances y limitaciones de su trabajo.
Artículo 12º: Evitar que ninguna persona utilice su nombre o su carné profesional para atender asuntos inherentes a su profesión.
Artículo 13º: Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Artículo 14º: Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenófoba, elitista, política o bien por la naturaleza de la enfermedad.
Artículo 15º: Ofrecer servicios de calidad avalados mediante la certificación periódica de sus conocimientos y competencias.
Artículo 16º: Ser imparcial, objetiva y ajustarse a las circunstancias en las que se dieron los hechos, cuando tenga que emitir opinión o juicio profesional en cualquier situación o ante la autoridad competente.
Artículo 17º: Actuar con juicio crítico en la aplicación de las normas institucionales, tomando en cuenta la objeción de conciencia.
Capitulo IV – De los deberes de las enfermeras para con sus colegas
Artículo 18º:
Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes y colegas de su profesión.
Artículo 19º: Dar crédito a sus colegas, asesores y colaboradores en los trabajos elaborados individual o conjuntamente evitando la competencia desleal.
Artículo 20º: Ser solidaria con sus colegas en todos aquellos aspectos considerados dentro de las normas éticas.
Artículo 21º: Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas consultar fuentes de informaciones fidedignas y actuales o buscar la asesoría de expertos.
Artículo 22º: Mantener una relación de respeto y colaboración con colegas, asesores y otros profesionales; y evitar lesionar el buen nombre y prestigio de éstos.
Capitulo V – De los deberes de las enfermeras para con su profesión.
Artículo 23º:
Mantener el prestigio de su profesión, mediante el buen desempeño del ejercicio profesional.
Artículo 24º: Contribuir al desarrollo de su profesión a través de diferentes estrategias, incluyendo la investigación de su disciplina.
Artículo 25º: Demostrar lealtad a los intereses legítimos de la profesión mediante su participación colegiada.
Capitulo VI – De los deberes de las enfermeras para con la sociedad.
Artículo 26º:
Prestar servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
Artículo 27º: Poner a disposición de la comunidad sus servicios profesionales ante cualquier circunstancia de emergencia.
Artículo 28º: Buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
La observancia del Código de ética para el personal de Enfermería nos compromete a:
-Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
-Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
-Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
-Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
-Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
-Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
-Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
-Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
-Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.
-Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.
Etapas del proceso de atención de enfermería aplicadas a los aspectos de la ética y bioética.
Etapa de Valoración
-Respetar la individualidad del paciente (su sistema de valores) al realizar la entrevista y el examen físico de enfermería bajo condiciones de privacidad.
-Saber escuchar (durante la entrevista).
-Actuar con justicia (realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes) sobre la base de una adecuada valoración.
Etapa de Intervención
-Respetar los principios de "no maleficencia" y beneficencia al realizar las acciones dependientes de enfermería (cumplimiento de las indicaciones médicas), las interdependientes (en colaboración con psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y tecnólogos de la salud) y las independientes, para cuya realización deberán ser cuidadosamente seleccionadas las alternativas. En todos los casos deberá mostrarse pericia y prudencia, previendo los recursos necesarios para cualquier emergencia que pueda presentarse.
-Respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de Enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.
-Actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia
Etapa de Evaluación
-Respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración su criterio en relación con el alcance de las expectativas trazadas y recordar siempre que las expectativas son del paciente, y que el personal de enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a su más rápido alcance.
Se estima que la responsabilidad primaria de la profesión es realizar el proceso de atención de enfermería dentro de la relación terapéutica y afirma que ello plantea 4 problemas éticos.
-Naturaleza de la relación que existe entre la persona que brinda atención de salud y el paciente.
-Consentimiento informado.
-Determinación de la calidad de vida.
-Definición de la participación ética al tomar decisiones.
-En los aspectos anteriores queda evidenciado que el personal de Enfermería es responsable de respetar siempre al ser humano con el propósito de ayudarlo.
La Enfermería tiene tanto que ver con la asistencia de los seres humanos, que no resulta sorprendente que esta profesión esté preparada para actuar como agente de cambio.
La responsabilidad profesional del personal de Enfermería consiste en aplicar en todo ámbito, los principios de protección de la humanidad, deben como defensores de los seres humanos, ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte.
El respeto al ser humano es el fundamento de las relaciones humanas y constituye un deber moral de cada hombre que, en el caso de los profesionales de la salud adquiere una connotación mayor, porque la propia sociedad les ha asignado un importante encargo: la protección de la salud de grandes masas. La meta del profesional de Enfermería es el fomento de la salud, lo cual produce cambios para fomentar el bienestar.
Pare cimentar las bases de un buen comportamiento, o buen quehacer de enfermería, se cuenta con la ayuda de una teorista de enfermería, la cual coopera en gran medida a vislumbrar la forma en que debiera verse al ser humano, el cual esta requiriendo de nuestros cuidados y que estos se estén dando de forma humana.

No hay comentarios: