lunes, 3 de diciembre de 2007

Futuras Colegas...



La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas… y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1859).
Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.
La enfermería es hoy una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que constantemente, aumenta sus funciones para poder satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo de cambios en el cual estamos viviendo. De esta forma las enfermeras /os se deben caracterizar por poseer una sólida formación teórico y practica que les permitirá un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistenciales, docentes, gestoras e investigadoras.
La enfermería desempeña roles estratégicos en el proceso de crecimiento del los individuos y su desarrollo, al ayudar a que este se enfrente a los problemas que tengan con su salud. Es un elemento esencial en planificación de la comunidad al dar servicios de salud al público. Las enfermeras(os) tienen que manejar las conductas de los individuos y los grupos en situaciones potencialmente de estrés que tienen que ver con la salud, enfermedad y las crisis, a su vez ayudan a la gente
Las y los profesionales de enfermería hoy se integran activamente y es capaz de coordinar las tareas del equipo de salud, desde su calificación técnica, su capacidad reflexiva, así como una forma de relación personalizada, sustentada por la reflexión, la metodología y humanismo integral. Por su formación ética, en el servicio a los demás, en la solidaridad y el sentido de justicia, será capaz de propiciar aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.
El dilema ético en enfermería surge ante la existencia de posibilidades y expectativas negativas y positivas .La ciencia sin ética es ciega y la ética sin ciencia es poco práctica; por otra parte los valores humanos no pueden separarse de los hechos biológicos.
¿Que es correcto? El problema de la ética es la duda de lo correcto, lo incorrecto y el deber; es el problema de la moralidad en los seres humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo las tareas que corresponden El propósito final de la enfermería es sin duda el bienestar de otros seres humanos. Este fin no es científico si no por el contrario es, moral, es decir incluye la búsqueda del bien y la relación que tenemos con otros seres humanos.
La acción constituye la clave del proceso de enfermería en realidad el hecho de que la enfermera y el usuario compartan la acción en el proceso de enfermería la convierte en un arte moral, es decir una cuestión de ética.
En la medida que uno es capaz de comprender, es responsable de sus actos por esa razón se considera el conocimiento como una etapa importante, vital para examinar la información de base, seleccionar datos importantes y analizar la capacidad de las personas encargadas de tomar las decisiones. En la medida que uno es libre, posee derechos y privilegios al mismo tiempo que responsabilidades, en cierto grado la libertad también significa que somos responsables de los actos sobre los cuales no ejercemos control.
En el proceso de enfermería, la enfermera profesional debe conceptualizar la libertad para comprender y ejercer los derechos de usuarios y enfermeras, las responsabilidades y capacidades de los usuarios, las obligaciones y deberes de la enfermera, el compromiso que tiene cada uno antes si mismo, ante el otro y frente al equipo de salud y el establecimiento de la autoridad sobre diversas acciones planificadas, implementadas y evaluadas dentro de la relación.
Si bien es cierto que algunas veces lo mejor para algunos no es lo mejor para otros, creemos que una de las metas que trazará nuestro camino es el mantener una buena calidad de vida en las personas cuando las circunstancias así lo permitan, restablecerla cuando sea necesario o ayudar a una muerta tranquila y digna, respetando siempre la individualidad, autonomía y bienestar de las personas así como también el derecho a la vida.
El profesional de Enfermería, como líder del equipo de salud, se ve enfrentado diariamente a distintas situaciones de carácter moral y ético, tanto con su personal, como también los usuarios.
Muchas veces, pese a recibir una instrucción universitaria, olvidamos lo que significa nuestro rol como enfermeros/as, olvidamos nuestras competencias para brindar cuidados de calidad y de manera holística, una atención basada en principios.
Ser líder de un equipo no significa mandar, reprender, gritar o imponer nuestro pensamiento o postura; sino que significa saber ejercer nuestro rol, ser asertivos y empáticos, recordar que somos educadores en salud, que debemos velar por el bienestar de los usuarios, tratar de ser cada día profesionales que engrandezcan la carrera de enfermería, que jamás olvidemos que la enfermería es primeramente vocación de servicio.Cada profesional de Enfermería debe ser capaz de resolver las situaciones que se presentan en su desempeño laboral, de la manera más éticamente correcta establecida, para lo cual adquiere formación universitaria, la cual empieza desde la vocación hasta la plenitud del Ser de Enfermería.

1 comentario:

Portafolio Enfermeria_etica_bioetica2007 dijo...

muy importante el tema que se ha puesto en el tapete...muy contingente...aunque un documento algo largo...de todas formas felicito el empeño. Estas instancias son muy utiles, puesto que es una via muy accesible para conocer el rol de la practica de enfermeria en temas puntuales.

Eduardo Diaz
4º Medicina UNAB